Páginas vistas en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

VALORACIÓN POSITIVA SOBRE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN EL SIMULACRO DE TUNELES DE HOZ

Medio centenar de personal de emergencias participaron en un simulacro de accidente con incendio y múltiples víctimas en los túneles de Hoz de la autopista A-8


La pasada noche del martes 17 de Noviembre, se llevó a cabo un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el cual se recreaba un accidente de tráfico entre siete turismos, dos furgonetas y cuatro camiones. El simulacro se desarrolló en el interior de los túneles de Hoz de la autovía A-8, a la altura de Islares, Castro Urdiales, en sentido Santander y el personal de servicio de las entidades intervinientes no estaba avisado de manera previa de su realizacion.

Equipo de mando de los diferentes recursos/@IGUbomberos
A la 01:19 horas de la madrugada del miércoles, se daba inicio a dicho simulacro de incidente con múltiples víctimas en la autovía A-8 dentro de los túneles de Hoz (Islares), todo ello, bajo la coordinación del 112 SOS Cantabria que fue la encargada de movilizar a los diferentes recursos. Para poder hacer frente a la hipotética emergencia, en la cual se veían implicados un total de trece vehículos en los que uno de los camiones se incendiaba, se movilizaban asi recursos del Servicio Municipal de Emergencias de Castro Urdiales, ademas de Bomberos del parque de Laredo, Guardia Civil de trafico así como personal de la empresa de conservación y explotación del tunel. El parque de bomberos de Castro Urdiales movilizaba dos camiones, un furgón de apoyo así como otro de mando y jefatura y el de Laredo dos camiones y un vehículo de mando. DYA por su parte movilizó en un primer momento dos recursos, compuestos por una ambulancia y un vehículo de intervención rápida, así a continuación procedieron a activar su protocolo de activación de voluntarios que consiguió movilizar tres ambulancias mas, sumando un total de cinco recursos desplazados por la DYA. Por otra parte la unidad de tráfico de la Guardia Civil también desplazó varias unidades al incidente.

Despliegue sanitario por parte de DYA/@IGUbomberos
Llegado al lugar el coordinador de emergencias del municipio se realizó una valoración inicial de la escena y establece el PMA (Puesto de Mando Avanzado) al cual se van sumando el resto de jefaturas, donde los responsables de cada uno de los servicios coordinaban in situ a sus recursos para poder dar una respuesta eficaz e inmediata al incidente, a este puesto además de los servicios de emergencia se incorporaba una responsable de la concesionaria de la instalación como enlace con el puesto de control de este, desde donde se informaba de lo que sucedía dentro del tubo gracias a las cámaras de videovigilancia. Los bomberos se centraban primero en extraer a los heridos que se encontraban en el interior de sus vehículos y del tunel para posteriormente evacuarlos hasta una zona segura, así como a extinguir el incendio que se había producido en uno de los vehículos accidentados. La DYA, que montó un puesto medico avanzado para la atención sanitaria de las víctimas, realizó un primer triage de los heridos y que siguiendo el orden de prioridades se fueron evacuando a los respectivos hospitales. La agrupación de tráfico de la Guardia Civil, apoyada por el personal de mantenimiento de la concesionaria, procedió al corte total de la vía en ambos sentidos así como de la señalización y posterior atestado del accidente. En cuanto a las hipotéticas víctimas, se contabilizaron un total de 13 víctimas, entre ellos tres fallecidos, dos heridos graves y siete heridos leves.


Equipos de bomberos a la entrada del túnel
La simulación del incidente que fue supervisada y evaluada por observadores tanto del 112 SOS Cantabria, de la empresa responsable del mantenimiento de la instalación, de los servicios intervinientes, de una consultora externa especializada en este tipo de infraestructuras y como de otros organismos, se dio por concluida en torno a las 03:30 horas. Tras la finalización se llevó a cabo una primera reunión de valoración en el centro de control de los túneles, la cual finalizó con una nota positiva para todos los efectivos participantes en el simulacro y que sirvió para poner a prueba la capacidad de respuesta ante un incidente de gravedad en esta compleja instalación. 

Cronica extraida de: @Unaitxo_112

No hay comentarios:

Publicar un comentario