Páginas vistas en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS DURANTE LAS FIESTAS



Una época para compartir la seguridad contra incendios.
En España en 2010 se produjeron 192 víctimas mortales en incendios y explosiones.
DESDE EL SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE CASTRO URDIALES queremos dar algunas medidas sencillas que salvan la vida y que usted puede tomar para su seguridad y para tener felices fiestas.

Cómo Prevenir Incendios en Navidad por Culpa del Árbol Decorativo / Prevención de incendios en árboles de Navidad:
• Un árbol de navidad artificial es altamente inflamable y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo.
• Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”.
(Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se incendiará, indica que el árbol resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).
• Al montar un árbol en la casa, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores, calefactores portátiles, rejillas de calefacción, y televisores.
• Nunca queme árboles de Navidad (hojas o ramas) en una chimenea o estufa de leña. Los abetos y los pinos tienen mucha resina, la cual puede explotar. Las hojas se queman como yesca, rápido e intensamente. Las llamas pueden estallar fugazmente fuera de control y enviar chispas volando de un lado a otro de un
cuarto.
• Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado, y que tengan la etiqueta de marca CE.
• No sobrecargue los tomacorrientes.
• No empalme más de tres cables de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo.
• Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.
• Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.
• Use solamente adornos no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las salidas de calor.
• Jamás ponga papel de envolver en una chimenea puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.
• No queme el papel de envoltura en la chimenea. Un incendio repentino puede ocurrir ya que las envolturas se prenden fuego de repente y se queman con intensidad. El papel para envolver regalos se quema muy caliente, causando grandes llamas, las cuales pueden prender fuego a depósitos de creosota en la chimenea y causar un incendio en la chimenea.
• Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las indicaciones en el recipiente para evitar irritar los pulmones. Use nieve en aerosol que esté marcado como no tóxico. Estos productos con una fuente de
calor son altamente inflamables.
• Evite usar velas encendidas: Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde no se puedan
caer con facilidad.
• Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
• Jamás coloque velas encendidas en un árbol
No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos.

192 víctimas en incendios y el 70% fallecieron en edificios de vivienda. Muchas de estas víctimas se habrían podido evitar con un detector de incendios. Si quiere instalar un detector de incendios en su vivienda contacte con nosotros: 942 10 39 10.

RECUERDE:
LA ELECTRICIDAD NO SE PUEDE VER, POR ESO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEPENDE DE LA FORMA COMO SE LA MANIPULE.
UN ÁRBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL ES ALTAMENTE INFLAMABLE.
JAMAS COLOQUE VELAS ENCENDIDAS NI LAS ACERQUE AL LADO DE UN ÁRBOL DE NAVIDAD.
APAGUE TODAS LAS LUCES Y ADORNOS EN LOS ÁRBOLES DE ANTES DE ACOSTARSE O SALIR DE CASA. LAS LUCES PODRÍAN HACER CORTOCIRCUITO Y PROVOCAR UN INCENDIO.
PRACTIQUE UN PLAN DE EVACUACIÓN PARA SALIR DE LA CASA EN CASO DE INCENDIO.

Vídeo Incendio en árbol de Navidad:  http://www.youtube.com/watch?v=ZLHhG65fLeY

No hay comentarios:

Publicar un comentario