Medio centenar de personal de emergencias participaron en un simulacro de accidente con incendio y múltiples víctimas en los túneles de Hoz de la autopista A-8
La pasada noche del martes 17 de Noviembre, se llevó a cabo un simulacro de accidente con
múltiples víctimas en el cual
se recreaba un accidente de
tráfico entre siete turismos, dos furgonetas y cuatro
camiones. El simulacro se desarrolló en el interior de
los túneles de Hoz de la
autovía A-8, a la altura
de Islares, Castro Urdiales, en sentido Santander y el personal de servicio de las entidades intervinientes no estaba avisado de manera previa de su realizacion.
Equipo de mando de los diferentes recursos/@IGUbomberos |
A
la 01:19 horas de la madrugada del miércoles, se daba inicio a dicho
simulacro de incidente con múltiples víctimas en la autovía A-8 dentro de los túneles de Hoz (Islares), todo ello,
bajo la coordinación del 112 SOS
Cantabria que fue la encargada de movilizar a los diferentes recursos. Para
poder hacer frente a la hipotética emergencia, en
la cual se veían implicados un
total de trece vehículos en los que uno de los
camiones se incendiaba, se movilizaban asi recursos
del Servicio Municipal de Emergencias de Castro Urdiales, ademas de Bomberos del parque
de Laredo, Guardia Civil de trafico así como personal de la empresa de
conservación y explotación del tunel. El parque de bomberos de
Castro Urdiales movilizaba dos camiones, un furgón de apoyo así como otro de mando y jefatura y el de
Laredo dos camiones y un vehículo de mando. DYA
por su parte movilizó en un primer
momento dos recursos, compuestos por una ambulancia y un vehículo de intervención rápida, así a continuación procedieron a activar su protocolo
de activación de voluntarios
que consiguió movilizar tres
ambulancias mas, sumando un total de cinco recursos desplazados por la DYA. Por
otra parte la unidad de tráfico de la Guardia
Civil también desplazó varias unidades al incidente.
Despliegue sanitario por parte de DYA/@IGUbomberos |
Llegado al lugar el coordinador de emergencias del municipio se
realizó una valoración inicial de la escena y establece el PMA (Puesto de Mando Avanzado) al cual se van sumando el resto de jefaturas, donde los responsables de cada uno de los servicios coordinaban in situ a
sus recursos para poder dar una respuesta eficaz e inmediata al incidente, a
este puesto además de los servicios
de emergencia se incorporaba una responsable de la concesionaria de la
instalación como enlace con
el puesto de control de este, desde donde se informaba de lo que sucedía dentro del tubo gracias a las cámaras de videovigilancia. Los bomberos se centraban primero en extraer a los heridos que se encontraban en el interior
de sus vehículos y del tunel para posteriormente evacuarlos
hasta una zona segura, así como a extinguir el incendio que se había producido en uno de los vehículos accidentados. La DYA, que montó un puesto medico avanzado para la
atención sanitaria de las
víctimas, realizó un primer triage de los heridos y que
siguiendo el orden de prioridades se fueron evacuando a los respectivos
hospitales. La agrupación de tráfico de la Guardia Civil, apoyada por
el personal de mantenimiento de la concesionaria, procedió al corte total de la vía en ambos sentidos así como de la señalización y posterior atestado del accidente.
En cuanto a las hipotéticas víctimas, se contabilizaron un total de 13 víctimas, entre ellos tres fallecidos, dos heridos graves y siete heridos leves.
Equipos de bomberos a la entrada del túnel |
La
simulación del incidente que
fue supervisada y evaluada por observadores tanto del 112 SOS Cantabria, de la
empresa responsable del mantenimiento de la instalación, de los servicios intervinientes, de
una consultora externa especializada en este tipo de infraestructuras y como de
otros organismos, se dio por concluida en torno a las 03:30 horas. Tras la
finalización se llevó a cabo una primera reunión de valoración en el centro de control de los túneles, la cual finalizó con una nota positiva para todos los
efectivos participantes en el simulacro y que sirvió para poner a prueba la capacidad de
respuesta ante un incidente de gravedad en esta compleja instalación.
Cronica extraida de: @Unaitxo_112
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