Páginas vistas en total

lunes, 4 de agosto de 2014

INCENDIO EN CHALET SOTILEZA DE BRAZOMAR


A las 13:56 horas del Sábado día 4 de Agosto EMERGENCIAS CASTRO URDIALES recibe aviso de que se está produciendo un incendio en una cocina del Edificio Sotileza situado en la C/ Ocharan Mazas nº 28 de Castro Urdiales. De inmediato se activa el protocolo para estos casos enviando Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, DYA.

Los primeros recursos desplazados al lugar llegan a este a los pocos minutos comprobando que el incendio declarado en uno de los áticos ha roto por cubierta con una lengua de fuego por lo que la primera dotación de Bomberos al llegar informa a la jefatura y se solicitan refuerzos al parque de Bomberos de Laredo y Santander a través de SOS Cantabria siguiendo el protocolo de actuación establecido, al tiempo que se termina de desalojar a los vecinos del edificio verificando que no quede ninguno en el interior. La zona es acordonada por efectivos de Policía Local y Guardia Civil mientras los servicios sanitarios de la DYA presta atención a algunos de los vecinos que sufren crisis de ansiedad y nerviosismo debiendo trasladar a uno de ellos al centro de salud Cotolino II ya que sufre una hipotensión.


La dotación de Bomberos de Castro desplazada en primera instancia comienza las labores de extinción haciendo un ataque directo al fuego desde el interior del edificio al tiempo que se posiciona el vehículo escala para realizar un ataque defensivo desde el exterior controlando así la propagación del incendio hacia el resto del tejado teniendo en cuenta que la estructura de este es de madera lo que facilita que prolifere de manera rápida si no es controlado.
Se establece un puesto de mando que agrupa a las jefaturas de los diferentes servicios intervinientes en las tareas de extinción a las que ya se han sumado los efectivos de Laredo y Santander así como voluntarios de Protección Civil para el control del perímetro y tareas auxiliares, recursos sanitarios de la DYA en apoyo estableciendo un puesto de atención sanitaria , desplegando además 4 ambulancias, una de ellas medicalizada así y voluntarios de Cruz Roja que se hacen cargo de la atención social a algunos vecinos.

Con todas las dotaciones trabajando a pleno rendimiento se logra controlar el avance del fuego y posteriormente centrarse la labor en rematar los puntos calientes.
Durante las labores de extinción debido al fuerte esfuerzo y las altas temperaturas alcanzadas por el incendio que pudieron alcanzar los 900 ºC los servicio médicos de la DYA tuvieron que atender a 6 Bomberos por golpes de calor, dados de alta tras valoración medica y reposición de líquidos en el propio puesto sanitario montado e el jardín de la urbanización, un séptimo bombero preciso ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario tras sufrir un golpe de calor y una lesión cervical al caerle encima parte de la estructura del tejado cuando en los momentos iníciales llevaron a cabo el ataque del fuego desde el interior.



Pasadas las 22 horas finalizaban las tareas de enfriamiento de la zona afectada y los efectivos de Bomberos se retiraban aunque se dejaba una instalación de agua montada por si fuese necesario volver a refrescar algunas zonas de la estructura.


En la mañana del domingo los vecinos han podido acceder a las viviendas acompañados por Bomberos con el fin de que pudieran retirar algunos enseres personales. En la mañana del lunes se ha procedido a evaluar los daños estructurales por parte del arquitecto de los servicios técnicos municipales como paso previo a la valoración que tendrán que levar a cabo los peritos de las aseguradoras de las viviendas para posteriormente hacerse cargo de la rehabilitación del inmueble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario